Instrucciones:
1. El contenido del Tema "Concepto Generales" debe ser construido con la participación de todos.Buscando.png
2. Puede utilizar cualquier tipo de información: texto, imágenes, diapositivas, etc.
3. Al finalizar debemos obtener como trabajo grupal las conclusiones del tema.

Tema 1: Conceptos Generales.


Concepto
Material
Evolución de la Actividad Industrial
‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍

‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍
Gerencia
Javier: gerencia es el término que se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa
Jorge rey: La Gerencia fija la dirección de un organismo social y genera la efectividad para alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de coordinar a sus integrantes.
Anakarina: La Gerencia es un proceso social que lleva la responsabilidad de planear, regular y ejecutar las operaciones de una empresa para lograr un propósito.
Ecshy Castro: Es la acción de llevar las riendas de un proceso a través de un conjunto de estrategias.
Jorge rey: La Gerencia es la ciencia que enseña la más eficiente forma de conducir empresas hacia metas previamente fijadas
Gestión
Jose Sanllorente: Gestión: Son guías para orientar la acción, previsión, visualización y empleo de los recursos y esfuerzos a los fines que se desean alcanzar
Yasmin: formular acciones con bases científicas que nos permitan ser más eficaces, eficientes y efectivos en nuestra actividad profesional cualquiera sea el nivel en la cual la desarrollemos
Treicy Herrera: la gestión se encarga de ejecutar todas aquellas órdenes planificadas por la administración, en este caso, de empresas. se trata de realización de diligencias enfocadas a la obtención de algún beneficio, tomando a las personas que trabajan en la compañía como recursos activos para el logro de los objetivos.
Alexander Pereira: Proceso emprendido por una o más personas para coordinar las actividades laborales para definir, alcanzar y evaluar sus propósitos, con el adecuado uso de los recursos disponibles.
Sistema
Paola Quevedo: Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.
Joao:
Sistema.PNG
Sistema de Gestión
Angela Ramírez: Desde el punto de vista de proyectos. Un Sistema de Gestión es un conjunto de etapas unidas en un proceso continuo, que permite trabajar ordenadamente una idea hasta lograr mejoras y su continuidad. Se establecen cuatro etapas en este proceso, que hacen de este sistema, un proceso circular virtuoso, pues en la medida que el ciclo se repita recurrente y recursivamente, se logrará en cada ciclo, obtener una mejora.
sistema_de_gestion.JPGKeylar Blanco: desde el punto de vista informatico. Sistema de gestión: Es la gestión (planeamiento, organización, operaciones y control) de los recursos (humanos y físicos) que tienen que ver con el apoyo a sistemas (desarrollo, mejoría y mantenimiento) y servicios (procesamiento, transformación, distribución, almacenamiento y recuperación) de la información (datos, textos, voz e imagen) para una empresa.Santiago Fuenmayor: Sistema de Gestión: es una estructura probada para la gestión y mejora continua de las políticas, los procedimientos y procesos de la organización. Un sistema de gestión ayuda a lograr los objetivos de la organización mediante una serie de estrategias, que incluyen la optimización de procesos, el enfoque centrado en la gestión y el pensamiento disciplinado.
Joao:
Un sistema de gestión es una estructura probada para la gestión y mejora continua de las políticas, los procedimientos y procesos de la organización.
Un sistema de gestión ayuda a lograr los objetivos de la organización mediante una serie de estrategias, que incluyen la optimización de procesos, el enfoque centrado en la gestión y el pensamiento disciplinado.
La implementación de un sistema de gestión eficaz puede ayudar a:
  • Gestionar los riesgos sociales, medioambientales y financieros
  • Mejorar la efectividad operativa
  • Reducir costos
  • Aumentar la satisfacción de clientes y partes interesadas
  • Proteger la marca y la reputación
  • Lograr mejoras continuas
  • Potenciar la innovación
  • Aportar claridad al mercado
Cadena de Valor
Ivana Gutiérrez: CADENA DE VALOR Describe el modo en que se desarrollan las acciones y actividades de una empresa. En base a la definición de cadena, es posible hallar en ella diferentes eslabones que intervienen en un proceso económico: se inicia con la materia prima y llega hasta la distribución del producto terminado
Cadena_de_Valor_3
Joao:
La cadena de valor es un modelo teórico que describe cómo se desarrollan las actividades de una empresa. Siguiendo el concepto de cadena, está compuesta por distintos eslabones que forman un proceso económico: comienza con la materia prima y llega hasta la distribución del producto terminado. En cada eslabón, se agrega valor, que es, en términos competitivos, la cantidad que los consumidores están dispuestos a pagar por un producto o servicio.
El propósito de analizar la cadena de valor es identificar aquellas actividades de la empresa que pudieran aportarle una ventaja competitiva potencial.
Flexibilidad
Israel: DESDE EL PUNTO DE VISTA LABORAL)Son un conjunto de normas que flexibilizan tanto derechos como obligaciones en una relación laboral individual. Es esa definición la que ha sido mal interpretada por algunos empleadores, que consideran que pueden aplicar las normas como quieran
Javier de forma general: Se trata de una palabra que permite resaltar la disposición de un individuo u objeto para ser doblado con facilidad, la condición de plegarse según la voluntad de otros y la susceptibilidad para adaptarse a los cambios de acuerdo a las circunstancias.
Ecshy: El concepto dinámico de la flexibilidad nos marca hoy la estrategia a seguir. En la industria manufacturera con alta incidencia de mano de obra, debemos actuar sobre ciertas variables primordiales para hacer nuestra empresa flexible. Por ejemplo, es necesario controlar el nivel de inventario en proceso, el tiempo de respuesta de nuestra planta a los pedidos de distintos productos con volúmenes reducidos, el nivel de calidad de los mismos y el índice de productividad del proceso, como un parámetro que mide el uso y aprovechamiento que damos a nuestros recursos. Esta idea es extensible también a áreas administrativas o de servicios.
Gerencia Industrial
Oscar Dominguez: Es un área de impacto significativo en la operación de las organizaciones y su objetivo es proveer los conocimientos relacionados con la utilización efectiva de los factores de producción en las actividades de las industrias manufactureras y de servicios, cuyo objeto principal es aprovechar eficazmente los recursos para obtener mejores beneficios.
Procesos
Andrea Zerpa

Luis Villar: (proceso) se denomina caja negra a aquel elemento que es estudiado desde el punto de vista de las entradas que recibe y las salidas o respuestas que produce, sin tener en cuenta su funcionamiento interno. En otras palabras, de una caja negra nos interesará su forma de interactuar con el medio que le rodea (en ocasiones, otros elementos que también podrían ser cajas negras) entendiendo qué es lo que hace, pero sin dar importancia a cómo lo hace. Por tanto, de una caja negra deben estar muy bien definidas sus entradas y salidas, es decir, su interfaz; en cambio, no se precisa definir ni conocer los detalles internos de su funcionamiento.
Productos
Ángela Ramírez: "El producto es el resultado de un esfuerzo creador que tiene un conjunto de atributos tangibles e intangibles (empaque, color, precio, calidad, marca, servicios y la reputación del vendedor) los cuales son percibidos por sus compradores (reales y potenciales) como capaces de satisfacer sus necesidades o deseos. Por tanto, un producto puede ser un bien (una guitarra), un servicio (un examen médico), una idea (los pasos para dejar de fumar), una persona (un político) o un lugar (playas paradisiacas para vacacionar), y existe para 1) propósitos de intercambio, 2) la satisfacción de necesidades o deseos y 3) para coadyuvar al logro de objetivos de una organización (lucrativa o no lucrativa)".
Samuel: "El producto es el resultado de un proceso"